Enlace con el mundo

lunes, 31 de mayo de 2010

"Cronica sobre el teatro"


¿Desde cuándo existe teatro en el Perú?
Un replanteamiento de la noción del teatro como género literario arribado con la conquista.
Otra creatividad
El teatro parte de valorar situaciones que no necesariamente requieren de un texto previamente escrito. Son formas de creatividad provenientes del ritual, la fiesta, el juego y el intercambio de roles presentes en las múltiples expresiones escénicas donde la comunidad juega y simboliza. Esta colección de mascaras posee estos ejemplos festivos. Por ejemplo, las enormes mascaras de los danzantes de la diableada puneña, con luciérnagas, sapos, culebras y grandes colmillos saliendo de su boca. La semejanza con los diseños de Lechín, Chavín o Tiahuanaco es evidente.
Danzar siendo otro
El vinculo con la memoria ancestral está presente en la primera mascara adquirida por Jiménez Borja. Pertenece a Jeja Huanca, una danza guerrera prehispánica de Huánuco. Decía el que las mascaras no son para colgarse en una pared.
Cierto, entre la máscara y el cuerpo del danzante que la lleva hay un intercambio de identidades de cuya fusión aparece otra. El enmascarado deja de ser quien es. No se le debe reconocer, es una pieza más del ensamblaje.

2 comentarios:

  1. puraas weas estaa caga ace rato ola estoi buskando i me salen kn esto ?? pfff!

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  2. ke te pàsa zhhuzhetumare si la kaga es pa mirar ppo buska bien jil ql

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